Vrisa

Cuida tu cuerpo durante el embarazo.

La Osteopatía cuida tu cuerpo durante el embarazo

Publicado 

Categorías

Contenidos

Los osteópatas intervenimos a lo largo de las distintas etapas del embarazo y del postparto y, lo hacemos actuando principalmente sobre las tensiones músculo-articulares que pueden estar provocando que los movimientos o posturas de la mujer sean poco confortables y a veces, dolorosas.

Estas tensiones son debidas a los cambios que sufre tu cuerpo a lo largo de todo el embarazo, por ejemplo, con el aumento de la curvatura lumbar, que se prepara para soportar el peso de nuestra nueva barriga.  Realmente lo que sucede es que está cambiando tu centro de gravedad y, en muchas ocasiones, hay que ayudar al cuerpo a buscar un nuevo punto de “equilibrio”.

A partir del momento en el que comienzan los cambios en el cuerpo tenemos muy “normalizado” o “asumidos” los dolores dentro del embarazo, incluso llegamos a escuchar Ah es normal estás embarazada, cuando des a luz ya se te pasará”. No olvides que nunca es necesario aguantar un dolor que se puede evitar durante 6, 7 o 9 meses.

Dolencias más habituales

> Dolor de espalda: Es el síntoma más común, sobre todo durante el 3º trimestre. Aproximadamente entre un 50% y 70% de mujeres sufren en algún momento de su embarazo algún tipo de dolor de espalda y/o pelvis.

¿Por qué se produce? El aumento de peso, el aumento de la curva lumbar y, la secreción de la hormona relaxina, aumentan la elasticidad de articulaciones y ligamentos.

> Dolor cervical: Suele comenzar con molestias en la zona lumbar y las vamos aguantando, se van creando contracturas que no tratamos a tiempo, malas posturas debidas a ese dolor, malas posturas también a la hora de dormir, etc.

La musculatura que no tiene un buen estado, va debilitándose y, por lo tanto, solicitando más implicación al resto de músculos que, como no es su función, acaban también lesionados. Esta musculatura espasmada al final nos genera también cefaleas y migrañas. 

> Dolor en la parrilla costal: debido al crecimiento de la barriga que, cada vez comprime más. Aquí es muy importante tratar la zona y sobre todo el diafragma, ya que es uno de los músculos más importantes a la hora del parto.

> Otras molestias derivadas que encontramos en consulta serían los calambres en las piernas, ciática, etc.

Beneficios de la osteopatía durante el embarazo

• Reduce la sensación de náuseas y vómitos gracias a la osteopatía craneal.

• Preparamos el cuerpo para la subida de peso desde el primer trimestre de embarazo.

• Equilibra el funcionamiento de ciertos órganos que se van desplazando por el aumento del útero.

• Disminuye los dolores de cabeza, espalda y /o pelvis por la tensión y estrés reflejados en los músculos.

¿Cómo influye la osteopatía en la preparación al parto?

• Garantiza el equilibrio a nivel estructural, asegurando que el bebé tenga espacio para encajarse en la forma adecuada a la hora del parto.

• Libera la columna lumbar y la pelvis para darle elasticidad a los tejidos y pueda adaptarse a todos los esfuerzos mecánicos que realizará durante el parto y facilitar el expulsivo.

• Evita las distrofias de tránsito.

Como parte del tratamiento de prevención, se recomienda visitar a un/una osteópata a partir del 2º trimestre de embarazo, en cuanto comiencen las molestias, sin esperar a que el dolor se convierta en crónico y que imposibilite llevar un ritmo de vida normal.

Recupera la sensación de empoderamiento y plenitud