Vrisa

Tu plan nutricional para la endometriosis.

Publicado 

Categorías

Contenidos

Jennifer Mier-Cabrera, Tania Aburto-Soto, Soraya Burrola-Méndez, Luis Jiménez-Zamudio, Mari C Tolentino, Esther Casanueva and César Hernández-Guerrero; Women with endometriosis improved their peripheral antioxidant markers after the application of a high antioxidant diet Reproductive Biology and Endocrinology 2009, 7:54.

¿Qué es?

La endometriosis, es una patología ginecológica crónica, inflamatoria y hormono-dependiente caracterizada por la presencia de tejido endometrial fuera del útero (trompas de Falopio, peritoneo, pleura, pulmones, riñones, recto, intestino…).

Sus manifestaciones clínicas dependerán de la zona en donde se encuentre este tejido endometrial. El síntoma más característico es el dolor durante la regla, pero no se trata de un dolor normal ni una inflamación fisiológica. En estos casos encontramos reglas abundantes, duraderas, dolor pélvico, inflamación, dolor al defecar/miccionar, dolor en las relaciones, infertilidad, estreñimiento/diarrea, gases, etc.

Sí se diagnostica:

> Mediante la exploración clínica: ecografía transvaginal, resonancia magnética, siempre mejor recurrir a expertos formados en esta patología.

> No existen marcadores analíticos específicos como tal pero, por ejemplo cuando se trata de una endometriosis superficial el nivel de CA 125 indica que hay una inflamación del peritoneo.

> En la consulta de nutrición de Vrisa revisamos tu analítica para comprobar la vitamina D, homocisteína, vitamina B12, ácido fólico, ferritina (niveles de reserva de hierro) que intervienen en la metabolización hepática de los estrógenos.

> También es importante tener en cuenta si existen antecedentes familiares de esta patología.

> El diagnóstico principalmente se realiza a través de las manifestaciones clínicas anteriormente señaladas.

 

Causas de la enfermedad

Su origen es desconocido, pero se considera que las causas son multifactoriales. La causa más aceptada por los médicos es la menstruación retrógrada donde la sangre menstrual que contiene células endometriales regresa a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo. Estas células endometriales se adhieren a las paredes pélvicas y a las superficies de los órganos pélvicos, donde crecen y continúan engrosando y sangrando a lo largo de cada ciclo menstrual.

Tratamiento de la endometriosis

No existe una cura, pero Sí un tratamiento para reducir los síntomas a través de:

> Tratamiento médico a base de hormonas anticonceptivas, gestágenos o DIU.

> Quirúrgico, al extirpar los focos de endometriosis.

> Y tratamientos complementarios como la nutrición y el estilo de vida.

¿Cómo te ayuda la nutrición como paciente con endometriosis?

Se sabe que la endometriosis depende de los estrógenos, que facilitan la inflamación, el crecimiento y el dolor que acompañan a la enfermedad. Se produce un exceso de producción de estrógenos que generan un estado inflamatorio. Esto da lugar a un aumento de radicales libres, generando un estrés oxidativo que puede hacer que los antioxidantes se agoten de forma precoz.

Acción Antioxidante

Nuestra acción antioxidante trata de aumentar el consumo de antioxidantes para reducir el estrés oxidativo a través de la alimentación. Aquí algunos ejemplos:

> Vitamina E: grasas saludables como el aceite de oliva, nueces, semillas con omega 3 (chia cáñamo, lino hidratadas, molidas o tostadas para ser absorbidas)

> Vitamina C: brócoli, pimientos, tomate o frutas cítricas.

> Zinc: pescados y mariscos. Si eres vegano o vegetariano valoraremos la suplementación.

> El selenio es un potente antioxidante: pescado o 3 nueces de Brasil diarias (sin ingerir más ya que podría ser toxico).

> Precursores de la vitamina A como los carotenoides: verduras y frutas de color rojizo-anaranjado como la papaya, pimientos y mandarinas.

Al aportar en la dieta vitaminas antioxidantes en sus fuentes naturales y no en suplementos, se permite que interactúen de manera sinérgica con otros nutrientes orgánicos e inorgánicos presentes en los alimentos potenciándose la capacidad antioxidante. Dosis pequeñas y repetitivas de vitaminas a lo largo del día, aseguran una mejor absorción de estas, en comparación con megadosis dadas en suplementos en un momento específicos.

Sería interesante comprobar mediante tu analítica el estrés oxidativo tras 3-4 meses de plan nutricional adaptado para comprobar la disminución de los marcadores de estrés oxidativo en sangre (hidroperóxidos lipídicos y malondialdehido) ya que existen cada vez más estudios que avalan la esta hipótesis que relaciona de manera inversa el consumo de antioxidantes respecto al progreso de la enfermedad y el estado de lipoperoxidación.

 Acción Antiinflamatoria

Hierbas Aromáticas

También nos centramos en conseguir metabolizar y eliminar el exceso de estrógenos. En esta enfermedad son importante tanto el sistema digestivo como el hepático, ya que los estrógenos son metabolizados por el hígado y se acumulan en la bilis eliminándose después por vía fecal/orina.

Muchas pacientes con endometriosis tienen patologías digestivas sobre todo durante la menstruación (gases, diarrea, náuseas) que vienen causadas por un exceso de prostaglandinas de tipo 2 que son las sustancias lipídicas encargadas de las contracciones uterinas que producen la inflamación NO fisiológica durante la regla en pacientes con endometriosis.

Por tanto, nos enfocamos en reducir alimentos inflamatorios y aumentar los antinflamatorios.

> Alimentos que aumentan la inflamación que por tanto debemos reducir: grasas saturadas, ultraprocesados, bollería industrial, azúcares añadidos, refrescos, fritos, rebozados además de empeorar el vaciado gástrico.

> Alimentos antiinflamatorios que debemos aumentar:

  1. Ácidos grasos omega 3 como el pescado azul (mejor si es de tamaño pequeño), nueces, chia, semillas de lino o de cáñamo.
  2. Hierbas aromáticas y especias antiinflamatorias como la cúrcuma, el jengibre, la canela y el clavo. También se pueden consumir como infusiones y aumentaremos la hidratación y la eliminación por orina de los estrógenos.
  3. Vitamina D, aquí valoraremos si es necesaria la suplementación.
  4. Quercetina: la encontramos en numerosos vegetales, frutas (cebolla, manzana, brócoli, frutos rojos…) y semillas.

Es posible que se de el estreñimiento también debido a la propia inflamación pélvica, con menos de tres deposiciones a la semana, esfuerzo excesivo en evacuar, heces duras, sensación de haber evacuado de manera incompleta, etc. Esto puede provocar que haya un crecimiento de bacterias que generan gas metano que provocan estreñimientos. En este caso valoramos pautar la dieta baja en HCO fermentables FODMAP. Si no se presentan síntomas digestivos no se aplicaría esta estrategia nutricional, en Vrisa siempre individualizamos el caso.

Acción Antiestrogénica

Vegetales Crucíferas

Incluiremos por tanto alimentos que ayuden a trabajar al hígado de forma general como sustancias anti estrogénicas que reducen el nivel de estrógenos:

> Sulforafano: se encuentra presenta en vegetales crucíferas como el brócoli rábanos, rúcula, semillas de mostaza. 2 raciones de crucíferas a la semana sería recomendable. Si tienes problemas de gases valoraremos este tipo de vegetales ya que pueden provocarlos.

> Resveratrol. Frutos rojos, arándanos, moras, granada. Si no son alimentos preferentes para ti, tenemos alternativas como su ingesta a través de zumos. La recomendación es tomar una ración diaria. Además, son también potentes antioxidantes.

Cuando hay un aumento de estrógenos, hay un aumento de inflamación y suele ocurrir también una disminución de progesterona. progesterona es una hormona que funciona de manera contraria a los estrógenos ya que disminuye la inflamación, aumenta la calma y evita contracción uterina.

¿Qué puedes hacer? De nuevo incluimos en tu plan nutricional la vitamina E, antioxidantes, magnesio y también cabe destacar la melatonina que es muy importante ya que reduce los radicales libres y el estrés oxidativo. Te ayudamos a adoptar buenos hábitos cronobiológicos antes de suplementar la melatonina.

Disruptores endocrinos

Evitaremos los disruptores endocrinos que son sustancias químicas ajenas al cuerpo pero con un comportamiento similar a los estrógenos (plásticos, latas, tickets de supermercado, etc) potenciando por tanto sus efectos. Priorizaremos los envases de cristal o cerámica y pescados de menor tamaño (preferiblemente evitar atún, pez espada o emperador que pueden contener metales pesados).

Otras recomendaciones:

> Practicar deporte. Existen más cantidad de estrógenos en la grasa corporal (tejido adiposo). Más grasa, significa más aromatasa, más estrógenos, más inflamación y por tanto más dolor.

> Mantener un ritmo circadiano saludable ya que el hígado lleva a cabo su función desintoxicante durante la noche. Nuestro reloj interno se sincroniza con el ciclo de la luz y de la oscuridad por tanto siempre será mejor dormir durante la noche en lugar de durante el día. En caso de que tengas un horario laboral nocturno, valoramos suplementar la melatonina.

Algunos consejos para mejorar la higiene del sueño serían: realizar ejercicio preferiblemente por la mañana, cenar temprano, mantener horarios estables, aprovechar las horas de luz para tomar el sol, evitar/reducir pantallas con luz azul (una estrategia podría ser activar el modo descanso en el smartphone), ventilar un poco la habitación, mantener luces más cálidas para ayudar al sistema nervioso central a entender que la hora de dormir se acerca.

Si buscas un dietista para tratar tu diagnóstico de endometriosis, reserva en nuestra web una consulta de nutrición en el Centro de Vrisa Málaga. También disponemos de servicio de nutricionista online. 

 

 

Recupera la sensación de empoderamiento y plenitud