Está claro que la traumatología es fundamental cuando nos encontramos una rotura, una lesión traumática ósea, cartílagos o tendones. Después de reparar la lesión desde el punto de vista traumático, interviene la fisioterapia, como continuación de tratamiento, para lograr la rehabilitación total.
Sin embargo, las dolencias no tienen porque ser traumáticas y, es entonces cuando la osteopatía entra en juego con un alto nivel de efectividad.
¿Cuál es el objetivo de la osteopatía?
Recuperar la movilidad y aliviar las diferentes dolencias del cuerpo, buscando la restructuración y el equilibrio.
La diferencia entre las lesiones osteopáticas y las traumáticas es que las primeras son tensiones de los tejidos (músculos, ligamentos, tendones y cápsulas articulares) y las segundas no presentan lesión física, si no funcional.
Cuando el movimiento sobrepasa la amplitud normal, las estructuras que lo limitan están estiradas o debilitadas. Cuando encontramos restricciones de movimiento, las estructuras que lo permiten están acortadas o tensas.
¿Cómo trabajo con estas lesiones? Como osteópata me centro en devolver la normalidad de los movimientos mediante manipulaciones osteopáticas tanto a nivel articular, muscular o ligamentosa. Analizo el movimiento de las estructuras a través del contacto. También utilizo la observación de las distancias entre estructuras y su posición y, la armonía general del individuo.
Lesiones deportivas habituales
> Lumbalgia.
> Cervicalgia.
> Codo de tenista.
> Contracturas.
> Esguinces cervicales.
> Esguinces de tobillo.
> Dorsalgias.
> Dolores de hombro.
> Tendinitis.
> Artritis.
> Lesiones osteomusculares.
Cómo se tratan las lesiones deportivas desde la osteopatía.
El objetivo del tratamiento:
> Acelerar el tiempo de curación de la lesión.
> Aliviar el dolor e identificar cualquier otra área problemática en el cuerpo que pueda estar contribuyendo a la lesión.
El tratamiento osteopático específico dependerá principalmente de estos factores:
> La gravedad de la lesión.
> La parte del cuerpo afectada.
En definitiva se trata de conseguir que el deportista regrese al deporte o al trabajo lo antes posible, mejorar el rendimiento y aliviar el dolor y reducir la formación de tejido cicatricial.
Todas las dolencias han de ser tratadas como conjunto, puesto que la gran mayoría de las lesiones osteopáticas, derivan del mal estado o del agotamiento de un músculo, y, para darles solución, me apoyo en otras técnicas complementarias, como la Kinesiología o el Vendaje Neuromuscular o Kinesio® Taping.
El Vendaje Neuromuscular o Kinesio® Taping, es un sistema de vendaje que busca la movilidad del músculo sin restricciones, con el objetivo de tratar lesiones musculares, articulares, tendinosas, ligamentosas, procesos que cursan con inflamación y linfedemas. La ventaja es que tiene una capacidad drenante, de amortiguación en procesos inflamatorios y activación de la microcirculación, que ayudan a recuperar, de forma más rápida, el músculo dañado durante la práctica del deporte. Estos son algunos de los efectos positivos derivados de la aplicación del vendaje:
> Efecto analgésico.
> Efecto sobre el tono muscular.
> Efecto/soporte articular.
> Efecto sobre la circulación sanguínea y drenaje linfático.
> Efecto neuroreflejo.
Tanto si eres un deportista profesional como si practicas un deporte de manera amateur, no dudes en acudir al osteópata para evitar futuras complicaciones y poder disfrutar de tu día a día.