¿Qué es el tratamiento con ventosas o Cupping?
Hasta hace relativamente poco, la terapia con ventosas o, el comúnmente conocido “cupping” era una terapia desconocida por la gran mayoría y, no fue hasta los Juegos Olímpicos de Río 2016 que, cuándo comenzamos a ver deportistas con unas características marcas en forma de círculo en sus músculos, empezamos a preguntarnos de qué terapia podría tratarse.
Indaguemos un poco más…
Y bien, la ventosaterapia o tratamiento con ventosas es un antiguo tratamiento que, cuyo principio radica en la aplicación de una ventosa sobre la piel, a la cual, vamos a provocar un efecto de vacío, buscando mejorar la vascularización muscular aumentando la circulación sanguínea, aumentando el flujo de oxígeno y nutrientes y, una mayor eliminación de sustancias de desecho.
Las ventosas están integradas dentro de la Medicina Tradicional China y, su utilización se remonta a más de 2.000 años de antigüedad (los primeros vienen del año 265, de la civilización egipcia) con la finalidad de provocar determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del mencionado vacío.
El uso de las ventosas es variado, al igual que sus beneficios ya que, al utilizarlas, provocamos estímulos en diferentes puntos de acupuntura, multiplicando de esta forma los beneficios de esta técnica.
Beneficios del tratamiento con ventosas o Cupping
El efecto más importante que se asocia al masaje con ventosas es la acción analgésica, gracias a la mejora del flujo sanguíneolocal, ya que, como comentamos, mejorar el aporte de oxígeno y nutrientes y la retirada de desechos en la zona tratada.
> Efecto analgésico y antiinflamatorio.
> Liberación miofascial.
> Alivio del dolor.
> Eliminación de patógenos externos: frío y humedad.
> Activación de la circulación sanguínea.
> Efecto relajante muscular.
> Hiperemia local.
> Eliminación de toxinas a través de la piel.
¿Para qué empleamos el Cupping en Vrisa?
En Vrisa utilizamos el cupping como complemento estrella para las dolencias o afecciones musculoesqueléticas. Gracias a su gran capacidad antiinflamatoria y relajante muscular, las empleamos especialmente en deportistas para tratar problemas articulares y musculares, ya sea tras la producción de una lesión, acortando el tiempo de la recuperación de la condición física significativamente, o para recobrar la musculatura tras la competición o gran esfuerzo. Además de en el ámbito deportivo, en Vrisa tenemos múltiples casos de éxito para afecciones como: dolor lumbar, cervical, ciática, celulitis, esguinces de tobillo… convirtiéndose en uno de los tratamientos favoritos para nuestros pacientes.
Vrisa. Expertos en libertad. Vive la vida a tu manera.